Menu Principal

viernes, 3 de mayo de 2013

MI BALANCE PRECANDIDATOS - 5 - HORACIO "EL BIGOTÓN" SERPA

En la el artículo anterior hablamos de Germán Vargas "la rata" Lleras, para leerlo da click en el siguiente link:
https://www.facebook.com/notes/lorena-l%C3%A1zaro/mi-balance-precandidatos-4-german-vargas-la-rata-lleras/10151580957974508

 

El personaje del día es alguien que desde que soy muy chica me ha causado una serie de sentimientos encontrados pues es gracioso, me da algo de pesar y además no si pensar que es bueno o es malo, pues es de los pocos políticos de los que puedo decir cosas muy buenas como cosas muy malas, aun así su aspecto sigue causándome ternura y gracia.

Horacio Serpa, Nacido en Bucaramanga por allá en el 43, estudió su primaria y bachilleratos en colegios públicos, algo de lo que dijo sentirse muy orgulloso y que por eso defiende tanto la educación pública, deseando que los jóvenes tengan una educación tan buena como la que el tuvo. Este señor se hizo abogado en la Universidad del Atlántico, universidad pública, de la que salió con todos los honores, pues dicen que siempre fue un excelente estudiante; quiero aclarar que a diferencia de muchos que hemos visto no es hijo es nadie de trascendencia política ni altos puestos, era hijo de una maestra y un redactor de memoriales además de ser el segundo de ¡¡7!!, si, ¡¡7!! hermanos.

Luego volvió a Santander donde empezó su carrera jurídica, el bigotón entre los años 66 y 70 fue, juez promiscuo, juez civil municipal, juez penal municipal, juez penal del circuito, investigador criminal del departamento y juez superior de Barrancabermeja; esta carrera en el ámbito de las leyes, por parte de Serpa fue impecable y fue reconocida su rectitud y trabajo arduo. para esa época militaba en el MRL (movimiento revolucionario liberal) cosa que lo ayudó mucho a acercarse al lado político, una vez que este partido se disolvió durante el gobierno del ya mencionado "abuelito de Lleras" Carlos Lleras Restrepo, la mitad de MRL se unieron al ELN y la otra parte al liberalismo, Serpa se fue al segundo; luego fue nombrado como alcalde de Barrancabermeja donde había una fuerte presencia del ELN y partidos algo conflictivos como fueron la ANAPO y el MOIR, eso le costó un poco de trabajo en el orden de la ciudad pero logró salir airoso de ese puesto y con excelentes recomendaciones por su transparencia y buen trabajo; luego fue consejal de la misma ciudad hasta el 74 que reemplazó a Ayala en el congreso, ¿ven porque les digo que no todos son tan malos como parecen? algunos solo se desvían del buen camino y algunos eventualmente vuelven a el.

Ya en el congreso creó su propio partido llamado Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA, y esto lo llevo a ser una eminencia política en Santander y una gran parte del Magdalena medio, y aunque fue muy fuerte en esa región ahí se quedó y con ese partido se quedó en su curul en el 78. Como para que nos hagamos una idea de lo viejito que está el bigotes Serpa, le hizo propaganda a López Michelsen para presidencia, seguro muchos de ustedes, incluyéndome, no estábamos en planes aún; y señores y señoras, aquí se viene Boca con el siguiente detalle, y para darle dramatismo usare puntos suspensivos... durante esa campaña... conoció... a nada más y nadie menos que... a Ernestico Samper y aquí es cuando digo que la cosa dejó de ser bonita, pues se hicieron muy amigos y Serpa con su FILA ayudó al movimiento de Samper "poder popular" a cobrar fuerza y con esa ayudita Samper logró llegar al directorio liberal.

De 1982 a 1986 fue presidente de la comisión de acusaciones de la cámara, para los que no saben son los que juzgan al presidente ministros y eso; en el 86 llegó al Senado por el partido liberal en el que estuvo solo dos años, ¿porque lo dejó? porque lo nombraron procurador general de la nación en reemplazo del asesinado procurador Hoyos; ¿tienen idea del trabajo tan duro que es ser procurador en la época de mas violencia del país? tuvo que lidiar con atentados, secuestros, narcotráfico, guerrillas, etc. En verdad que pobre hombre.

Llegada la década de los 90 fue brevemente ministro de gobierno de Virgilio Barco para luego ser el jefe de campaña de Samper que era el opositor liberal de Galán, pero como sabemos ni el uno ni el otro, Gaviria le gano el puesto en el palacio de Nariño, volvió al senado en el 90 y como ya se le había hecho costumbre solo duró un año por las mismas razones que anteriormente mencioné, le ofrecieron un puestazo, constituyente en la asamblea nacional constituyente de ese año, junto con Navarro Wolf, 
Verano de la Rosa, Guillermo Perry y otros mas.Un año después fue conciliador en los diálogos de paz con el ELN en México, y en el 93 volvió de nuevo a ayudar a su amigazo Samper para su campaña presidencial, la cual si ganó esta vez y tomo posesión como Ministro de Gobierno, el cuál modificó y lo convirtió en el Ministerio de Interior.
¿Que paso Luego? Andrés Pastrana, enojado por no decir rabón, de haber perdido contra Samper en las elecciones entregó los conocidos "narco casetes", que dieron paso al muy popular proceso 8 mil, en el que se le acusaba a Samper de haber recibido dineros del narcotráfico para su campaña, y ahí salto bigotitos a su defensa diciendo que nunca se enteraron de eso, y ahí me decepcionaste bigotes, llevabas una brillante carrera llena de rectitud y te la tiraste por defender a ese cafre de presidente que teníamos. Al final renunció al ministerio para lanzarse a la presidencia en contra de Andrés Pastrana, pero le toco lidiar con algo llamado  "TOCONSER" todos contra Serpa, un grupo de periodistas y estudiosos que se oponían a su candidatura, ¿no les suena como a bullying? a mi si, es más me suena muy infantil, pobre bigotón.
Ganó la primera vuelta pero de manera extraña Pastrana arrasó con el en la segunda y perdió, y se dedicó a rajar del gobierno Pastrana lo que pudo y más, ¡¡y bueno!! ¿quien no lo hizo?, aquí empezó esa racha de perdidas de este hombre que es lo que me da pesar enéel, al menos aceptemos que es perseverante.
en el 2002 se la jugó contra el militarista Uribe y perdió de nuevo, yo de él me hubiese quitado el bigote, a lo mejor era cuestión de imagen; pero no le fue tan mal fue nombrado embajador ante la OEA trabajo en el que, cómo muchos de sus anteriores, realizó con honores, volvió en el 2004 con intensiones de tumbar el proyecto de reelección y no lo logró; en el 2005 fue el primer colombiano elegido como Vicepresidente de la Internacional Socialista, aquí vemos un lado que seguro muchos no conocían de este adorable viejito.
para el 2006 volvió a lanzarse a la presidencia contra el presidente Uribe que iba por la reelección y esta vez no quedó de segundo quedó de tercero por debajo del ex magistrado Carlos Gaviria, muy triste y desanimado, se le notaba en el bigotito todo agachado, dijo que no volvería a contender en presidenciales, que esa era su última vez.
Pero no todo fue malo para Horacio, en el 2008 con una gigantesca diferencia con sus opositores ganó la gobernación de Santander, cargo que ocupó hasta el año pasado con una increíble labor realizada y todos los que sustentan que sera candidato presidencial dicen que sus propuestas son casi las mismas que realizó en la gobernación durante 4 años, con claras propuestas a la educación, a un nuevo sistema de salud digno de los colombianos, a la niñez, no mas niños alimentados con bienestarina y no mas niños en las calles, una política de no mineria y también con una clara propuesta de seguridad; Santander nunca estuvo mas seguro que en estos últimos 5 años y muchos le agradecen a él.

Ahora el señor fue investigado en el 2011 y fue testigo en la investigación contra Ernesto Samper por su presunta responsabilidad en el magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado. En efecto, el narcotraficante extraditado Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', los acusó a ambos de haber instigado el asesinato. Y en enero de 2012 la Contraloría abrió una investigación contra Serpa por un posible detrimento patrimonial de 50 contratos que fueron firmados al final de su mandato como gobernador sin contar con el acta de inicio, caso que fue desestimado por no encontrar pruebas ni nada en su contra, ni un solo testigo.

Sin embargo es una lastima pues es un personaje muy distinto a los políticos oligarcas, presumidos, dueños de medio país que solemos tener en el poder.
Realmente no puedo tener un Voto para el viejito Serpa, esperaría a escuchar sus propuestas y al final pensaría que de nuevo se esta arriesgando a su racha de perdida presidencial, me daría lastima para ser sincera; por ahora esperemos a ver con que nos sale el y su partido, a ver a quien dejan de candidato oficial.

Esta vez dejo a votación de ustedes a la siguiente victima, es decir precandidato a tratar:
Marta Lucia Ramírez
Oscar Ivan Zuluaga
Juan Carlos Velez Uribe
Fernando Londoño
Para votar pongan en los comentarios.

Nuevamente un placer escribir para ustedes, espero lo hayan disfrutado y nos vemos el Sábado en la noche.
PDS: Que pena la extensión del artículo pero entenderán, entre mas viejitos mas hay que contar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario