miércoles, 1 de mayo de 2013

TRAGEDIA CONSTITUCIONAL


Esta nota fue escrita el 26 de Agosto del 2012, pero como el blog es reciente hasta ahora los estoy subiendo
TRAGEDIA CONSTITUCIONAL
La historia constitucional tradicional colombiana no es mas que una criatura del régimen, destinada a generar una actitud de solidaridad y apoyo hacia las clases dominantes y sus partidos gobernantes.

La edificación de este estado nacional es un proceso colectivo, material y en movimiento y no un episodio singular, formal y terminado, de tal suerte que todos los demás aspectos de la vida social pueden ser referidos a él. Las constituciones y las reformas deben ser vistas como medios y fines a la vez, como resultados e instrumentos de una empresa hasta ahora frustrada: la de hacer que la vida cotidiana de los individuos y las instituciones en Colombia sea un ejercicio democrático.

Comprendiendo a partir de lo anterior vemos que la democracia no es igual a libertad, la disciplina es lo contrario a la libertad; por lo tanto la democracia llena de disciplina nunca significara libertad: Me pregunto entonces, ¿que clase de bestias han hecho la legislación de nuestro país? donde radica una contradicción central en la estructura constitucional.
El poder de fundar el estado, es decir, la soberanía, y los poderes públicos derivados, como el poder de establecer la constitución y el poder de reformarla; artículos presentes aún en nuestra constitución como el 105 y 179 dicen lo siguiente:"Los individuos de una y otra cámara representan a la nación entera, y deberán votar consultando únicamente la justicia y el bien común" (105). Con este se establece, en consecuencia, la tiranía de los representantes sobre los representados gracias a la irresponsabilidad política absoluta garantizada a los senadores y representantes a la cámara por el articulo 179 , el cual define la relación política entre electores y elegidos como representación y no como mandato puesto que los ciudadanos no pueden imponer obligaciones a sus diputados; y ante eso solo puedo hablar de una norma constitucional anti constitucional.

Ahora, ¿quien puede responderme porque si no tenemos poder sobre el senado seguimos eligiendo a 247 buenos para nada, que viven de nuestros impuestos y además no nos representan, porque seguimos seguimos eligiéndolos a ellos? los mismos ladrones de siempre sin interés por el pueblo, que no se oponen a nada y no proponen nada, un país donde el crimen rebasa el estatuto judicial y necesitamos siempre reformas para suplir las ausencias de nuestra propia ley.

 ¿Quien me responde?.
Lorena Lázaro Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario